El biofeedback es una técnica de medicina comportamental; está siendo utilizado desde hace mucho tiempo en los campos del manejo del estrés y de las emociones, del dolor, de la hipertensión arterial y para atender muchos otros problemas de órganos, funcionales o psicológicos.
El biofeeddback es una aplicación de la psicofisiología, disciplina que estudia las relaciones entre la actividad del cerebro y las funciones fisiológicas.
El biofeedback se enfoca mas específicamente a estudiar de qué manera nuestras emociones y nuestros pensamientos afectan nuestro organismo y, por otro lado cómo nuestra percepción de las señales fisiológicas trasmitidas por nuestro cuerpo - temperatura, respiración, ritmo cardiaco, tono muscular, sudoración, etc.- puede incidir en nuestras actitudes y comportamientos.
Podemos decir que se trata de una técnica de intervención especializada que se diferencia de otros métodos de autorregulación por la utilización de una tecnología – electrónica e informática – como herramienta de aprendizaje.
Las señales fisiológicas que emite son captadas y traducidas en señales visuales o auditivas en una computadora o un Smartphone. Puede entonces visualizar estos datos directamente en su pantalla (feedback) y aprender a ajustar sus reacciones fisiológicas.
El objetivo es sencillo y concreto: darle de nuevo el control de su cuerpo, inclusive sobre ciertas funciones “involuntarias”, con el fin de prevenir o tratar problemas de salud relacionados con el estrés.
El concepto básico puede resumirse de la siguiente manera: tomar consciencia es tomar el control.
En psicología de la salud, se usan diferentes tipos de feedback dependiendo de los objetivos perseguidos: